domingo, abril 02, 2006

SALOME

Ayer deje a un laó el fútbol y el clásico de los clásicos. M fui al Villamarta a ver Salome de Oscar Wilde. Lo de ir al teatro y q sea d día no lo llevo bien del todo. Lo de ir de noche, m parece q t da mas capacidad d centrarte en el espectáculo. Pero todos son costumbres, y como tales se pueden modificar.
El escenario despista al principio. M sentía perdido, como mis acompañantes. Pero luego te sitúas. Es curioso el contraste del lenguaje, las ropas y el escenario. El escenario y la ropa son actuales, pero el lenguaje es “bíblico”. Por ello es atemporal. Pero tiene una vigencia total. Aunq la adaptación podrías ser mas profunda. Así el tetrarca podía ser un presidente d cualquier país del tercer mundo, y el emisario romano ser yanqui. Y no perdería nada, pues no hemos evolucionado tanto, pa q exista diferencia. Pero adaptar el lenguaje m niego, pues cada vez somos mas pobres en él y el nuestro es muy poco brillante, comparado con el del texto.

Para mi es un texto sobre el deseo y como nos esclaviza. Salome es un ser egoísta e inmaduro. Q se asemeja a una niña caprichosa, q llora y llora hasta conseguir lo q quiere sin medir consecuencias. Si además es virgen no ha sentido el placer y el dolor de amar. Aunq seres así, dudo q sienta algo parecido. O sería algo trágico o triste como el texto nos señala. Luego esta Herodes q desea a ella, y la persigue. Y como el hombre persiguiendo a “Lilith” encuentra la perdición. Y como descontrolado por la pasión le ofrece hasta la mitad del reino. Los demás personajes giran alrededor de éstos. Y lo q parece un amor mas verdadero y menos egoísta se ve al principio entre dos hombres, según la versión q he visto. Con lo cual se puede ver q el autor solo ve amor entre hombres, pero es discutible. Pero si el era homosexual, es lo normal q lo vea así. Y es el paje de Herodías el q vaticina la tragedia, el amante q le dejan por Salomé. Detrás está la mujer d herodes y madre de Salomé. Q es perseguida por el Bautista y madre de Salomé. Se muestra como busca el poder de cama en cama. Ante tanto descontrol, la tragedia es el fruto natural. Y al final Herodes, repite casi las frases del amante. Entre tanto muere el amante del primero q persigue a Salomé, suicidándose pues no soporta q ella ame al profeta. Y éste rechaza a la lubrica doncella. Y ella al tetrarca. Es decir la vida misma, jaaaaa.
La base de la obra es el papel de Herodes, soporta el texto y la obra. Millán Salcedo se come el escenario y es el eje de la obra. María Adánez esplendorosa, está mu bien. Y el espectáculo de la danza y de su cuerpo es un gran colofón. Elisa Matilla esta bien y se nota cuando actúa. Del resto he de destacar al Capitán, al amante de él y a los dos cabezas rapadas. Millán tiene q luchar con el encallasimiento de Martes 13 en un principio, pero lo rompe pronto y nos da una excelente interpretación.

7 comentarios:

MALiZiA dijo...

Me encanta la historia de Salomé, y además has hecho una critica más que detallada, si me parece que estuve ahí...
Un beso,

Pryncesazul dijo...

muy bonita historia de salome, y muy acertada la critica, nos seguimos leyendo
besos y abrazos
bye

Anónimo dijo...

Me ha gustado la crítica, con lo poquito que se promociona el teatro y lo bueno que es (aunque caro, también un rato). Me gustaría ir a ver Salomé y la obra Informe para una Academia, que tiene también muy buena pinta con Jose Luis Gómez.

Un abrazote!

Johanna Melendez dijo...

bellisima historia la de salome.. la critica es beneficiosa..

Amapola dijo...

Salomé siempre ha sido un misterio para mí... un gran personaje.
mago andaluz, un gusto poder saludarle.

Un besito.

criztina dijo...

Reconozco que soy más de teatro moderno, pero me gusta la crítica que has hecho, si hay oportunidad iré a verla :-)

இலை Bohemia இலை dijo...

ah!!! que interesante, hace tiempo vi en la 2 un reportaje sobre la obra, los ensayos y demás...Buena tu descripción...

Besos