viernes, enero 20, 2006

CARMEN

Ampliando generos a criticar en este blog, hoy m dedico a la opera. La escenografia era básica, sencilla. Pero centraba en la actuación, la atención del auditorio. Los catantes pienso q tienen buen oficio. Y la música estupenda. Ahora, desde aquí señalo q ir un día entresemana a cualquier espectaculo pá mi le resta animo a este individuo. No soy un experto en música, pero voy a lo q m gusta.

El mito de Carmen es muy poderoso. Es la mujer libre. fuera de moral. Q juega con los hombres, siendo sus marionetas. Es la primera femme fatale. Es una mujer q ama la libertad sobre todo. En una España de curas y soldados, donde la mujer está esclavizada en la casa. Donde las mujeres sólo se podían dedicar a ser putas o cuasiputas si trabajaban fuera del hogar.

el contrapunto es Micaela, mujer de su casa. Dedicada a ser la mensajera y esposa de José. Es la mujer hogareña, la prolongación de la madre de José. Esta, arregla el matrimonio de su retoño con Micaela. Los besos q se dan se esconden en besos maternales. Es un amor sin pasión. José es el "noblote" q se pierde ante la perfidia de una mujer. Pero es un ser débil. Q no es capaz d apartar de sí; a una chispa como es Carmen. Y no pudiendo retenerla, la mata y se mata. Es un tipo q siempre ha sido dirigido por su madre y por el ejercito. Q cuando vuela, se cae en Carmen y se deztroza ante tanta libertad. No es capaz d vivir d su propia forma. Sólo puede vivir con nuestra heroina.

Carmen tambien es el gran escaparate de la España de la pandereta. La imagen topica de los toreros y las gitanas. Tenemos bastante de ésto, pero no sólo eso. Tambien somos cuna d grandes personajes en todas las épocas. La pena q siempre nos han tenido como el patio de un colegio. Y los grandes espíritus han tenido q escapar. Pero podemos ser mas, de lo q fuimos y de lo q somos.

En esta época las mujeres tienen bastante más de libertad. Pero en sitios u ocasiones España, vuelve a ser pacata y parroquiana. Y la libertad se arrincona, por el orden y por las jerarquías eclesiásticas. Se initenta romper con ese país y convertirlo en Europeo. Pero existen fuerzas conservadoras q les encanta este mundo cerril y anticuado. Así q debemos luchar para convertirnos en un país mas inovador.

PS. Gracias Neopomuk por tu comentario. Lo mío es el caos ordenado.
PSI. Increible pero me podeis encontrar por el Google. Gracias a Dosdejerez.
PSII Por favor comentarme, si no es gusta también.

4 comentarios:

Diego Gutiérrez dijo...

cuando tenga mas tiempo me paso con calma
gracias por pasarte por el mio.
NRoca es eso... la novia perfecta... por mucho que tenga los ojos torcidos...
pero me va un poco el macarrismo... la suciedad,... por decirlo de alguna forma... PA Vega... MSaura...
A Sofia Mazagatos me molaria ponerla mirando a Cadiz y azotarla... por tonta...
seguro q no se entera...

Azusa dijo...

Puestas a elegir, se prefiere ser una Carmen, criticada, odiada e incluso muerta,a una Micaela sin vida interesante...

criztina dijo...

ummm, la ópera.... no es lo mío...puedo ir, puedo escucharla, pero soy incapaz de apreciarla.
si hay representación y no es sólo cantada, todavía puede interesarme más...pero... si no.... buffff me cuesta.
Yo fui una vez, con un grupo de amigos, la mitad de durmieron, yo logré sobrevivir, pero no he vuelto. :-(.

Habrá que hacer un esfuerzo cultural, no??? :-)

Celestina dijo...

me gusta mucho carmen. Pero no es mi ópera favorita. Intentalo con La Bohème, te fascinará.
bss!!!